Asimilando conceptos

A medida que va transcurriendo la temporada (hablaremos del concepto de Planificación más adelante) querremos comprobar si nuestros jugadores han asimilado correctamente los conceptos que hemos estado trabajando. La forma de hacerlo puede ser muy variada: puntuación durante un ejercicio, test de habilidades (exámen), sistema de bonus-malus,…

Sin embargo si nos tomamos algo de tiempo para observarlo con detenimiento, veremos muchas situaciones en las que el jugador conoce y es capaz de ejecutar el gesto técnico en el entrenamiento, en el test o en cualquier otro sistema que hayamos montado, pero no es capaz de hacerlo durante el partido. Por mucho que insistamos el niño se bloquea y todo aquello que hace a la perfección durante los entrenamientos y partidillos de entrenamiento “no le sale” durante los partidos oficiales. ¿Qué podemos hacer para conseguir que nuestros jugadores utilicen con soltura lo que van aprendiendo durante los entrenamientos?

Asimilo lo que me es útil

Hay un concepto muy sencillo que a veces no conseguimos entender adecuadamente. El jugador asimila con mucha mayor facilidad aquello que percibe como una ayuda para conseguir “su premio” (aceptación por parte de sus compañeros, aplausos del público,  felicitaciones de su entrenador, puntos conseguidos) que algo que le es meramente impuesto por su entrenador, algo que se ve en la obligación de hacer, pero que no le resulta útil. Cuando el niño cambia de entrenador, si el siguiente no tiene la misma idea de lo que el niño debe saber hacer, el concepto que al niño le fue impuesto se olvida, dado que no tiene ningún motivo, ni positivo ni negativo, que le empuje a asimilarlo e interiorizarlo.

girls-basketball-300x195

Resumiendo: Si el jugador ve que lo que le han enseñado es útil lo seguirá utilizando y lo asimilará. Si no es así, por mucho que insistamos, será muy difícil que lo interiorice.

 Un ejemplo

Tomemos como ejemplo las entradas a canasta con la “mano mala”. Si el jugador ve que con la mano hábil consigue encestar, aunque esté en en lado contrario, y no le resulta tan sencillo hacerlo con la otra mano (izquierda en el lado izquierdo para diestros; derecha en lado derecho para zurdos), tenderá a seguir usando la mano hábil aunque esté entrando por el lado contrario.

¿Cómo lo gestionamos?

Ahí va una frase lapidaria: Los niños son simples…y el baloncesto también lo es.

Tenemos 2 situaciones a manejar:

  • El niño entra a canasta con la mano contraria y consigue encestar. Esto no es necesariamente malo (el objetivo del juego sigue siendo meter al menos 1 punto más que el contrario), pero se puede hacer mejor. No es la mejor opción.
  • El niño entra a canasta usando la mano correcta pero no consigue encestar.

El jugador tiende a elegir la primera opción, ya que su objetivo es conseguir canasta. Todo el mundo aplaude cuando el jugador mete una canasta, independientemente de si el gesto técnico ha sido el correcto o no. Dado que nuestro objetivo es conseguir que el niño lo haga correctamente, aquí van unos cuantos consejos para mejorar el resultado:

  1. Dale mucho valor, anima, aplaude, premia al jugador que hace correctamente el gesto técnico, aunque no consiga canasta.
  2. Usa la técnica del sándwich* cuando lo haga incorrectamente, aunque consiga canasta.
  3. Habla con los padres del equipo y comparte con ellos la forma de valorar. Si no son entendidos del baloncesto, pueden utilizar al entrenador como guía para saber cuándo aplaudir a los niños.

Si conseguimos que el jugador reciba un refuerzo positivo cuando realiza un gesto técnico correcto habremos logrado que asimile mucho mejor todo lo que trabajamos en los entrenamientos.

*Nota: La técnica del sándwich consiste en “emparedar” una corrección (un reproche) entre dos refuerzos positivos. Por ejemplo, en una entrada donde el jugador ha marcado correctamente los pasos, ha conseguido canasta pero no ha tirado con la mano correcta, la corrección la haríamos de la siguiente manera: “Has hecho muy bien los pasos, pero tendrías que haber tirado con la mano correcta, aunque hemos terminado bien consiguiendo canasta. Piensa para la próxima vez en lanzar con la mano correcta y será perfecto”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s